Saborear la vida, lapiz sobre papel myla

Laura Ramírez Palacio

(Medellín,  Colombia,  1988)

Ha dedicado los últimos diez años a cultivar sus capacidades investigativas de manera interdisciplinar, con el ánimo de generar herramientas suficientes para enfrentarse a preocupaciones teóricas, plásticas y sociales en referencia a realidades donde se interconectan la infancia, los imaginarios, la normalidad y la anormalidad.

Actualmente es candidata a doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Su investigación doctoral explora los imaginarios de infancia generados a partir de artefactos visuales solidarios y propagandísticos durante la Guerra Fría. Cuenta con un grado en Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Colombia y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual del programa conjunto impartido por el Museo Reina Sofía, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos culturales (exposiciones, publicaciones y conferencias) tras haber trabajado como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ha colaborado en calidad de asistente de investigación en proyectos como Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina (auspiciado por el Getty Foundation, Estados Unidos). Actualmente participa en el grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y en Ré.Part – Partisan Resistance(s): Visual culture, collective imagination and revolutionary memory en la Universidad de Grenoble Alpes, Francia. Igualmente, fue miembro de la junta de gobierno y parte del comité científico de la asociación Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT).

Ha publicado ensayos, artículos y reseñas en publicaciones académicas y ha participado en congresos internacionales. Asimismo, la investigación que desarrolla alimenta su creación artística, principalmente en dibujo. Su última exposición individual fue Realidades (In)imaginables, presentada en la Embajada de Colombia en Berlín (2016) y recientemente participó en las exposiciones colectivas Paper Ballad en La Cápsula, Zurich, Suiza (2018) y En la mira II en la Galería La Cometa, Bogotá, Colombia (2018) y Cuatro Nombres  en la Galería La Cometa, Madrid, España (2020)

Vive y trabaja en Madrid, España.

 

>> Descargar CV extenso 2020

>> Publicaciones académicas